“Año
de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Escuela Académica Profesional de
Ingeniería Civil
Filial - La Merced
normalizacion
PROFESOR: REYNALDO SUAREZ LANDAURO
ALUMNO: SACCACO SAUÑE YULIÑO
CURSO: TECNOLOGÍA DE MATERIALES
CICLO : IV
CHANCHAMAYO – 2014
Antecedentes Históricos:
1. Los idiomas, las costumbres, la
escritura, las monedas, las pesas y las medidas siempre han respondido a
"normas".
2. En el año de 1215 es firmada una
carta Magna por el rey Juan de Inglaterra, en la cual normalizó las pesas y
medidas para evitar las malas prácticas comerciales.
3. En 1871 se establece el Sistema
Métrico Decimal y con esto nace la Normalización y recibe un fuerte impulso
como consecuencia de la revolución industrial.
4. En 1886 las compañías de
ferrocarriles de Norteamérica consiguieron normalizar los diferentes tipos de
dimensiones de los carriles (ya que hasta entonces existían cincuenta y dos diferentes,
lo cual implicaba un transbordo en cada cambio de ancho de vía).
5. En 1890 Mr. Whitney de E.U.A.,
normalizó la fabricación de armas de fuego (fusiles), sin embargo el gran motor
de la Normalización a nivel mundial fueron las dos grandes guerras, dadas las
necesidades de estandarizar la fabricación de material bélico.
6. El 14 de octubre de 1946 se promulgan
las Normas Militares en Gran Bretaña. La utilización de vapor en 1950 como
fuente de energía, trajo consigo un problema de seguridad (50,000 heridos y 2,
000 pérdidas), derivado de esto se elaboraron especificaciones (Normas) para el
diseño, construcción, ensayo e inspección de calderas.
Definición y Concepto de
la Normalización:
Concepto Básico
- La Normalización es una disciplina
que trata sobre el establecimiento, aplicación y adecuación de reglas
destinadas a conseguir y mantener un orden dentro de un campo determinado
con el fin de obtener beneficios para la sociedad, acordes con el
desarrollo tecnológico, económico y social.
Definiciones
Normalización
El Organismo Internacional de Normalización,
denominado "ISO", define a la normalización de la siguiente manera:
La normalización es el proceso de formular y aplicar
reglas con el propósito de realizar en orden una actividad específica para el
beneficio y con la obtención de una economía de conjunto óptimo teniendo en
cuenta las características funcionales y los requisitos de
seguridad. Se basa en los resultados consolidados de la ciencia, la técnica y
la experiencia. Determina no solamente la base para el presente sino también
para el desarrollo futuro y debe mantener su paso acorde con el progreso.
Norma
Documento establecido por consenso y aprobado por un
organismo reconocido, que proporciona para uso común y repetido, reglas
directrices o características para ciertas actividades o sus resultados, con el
fin de conseguir un grado óptimo en un contexto dado.
Objetivos y Ventajas de la
Normalización:
Objetivos:
- Trabajar por mantener y aumentar la calidad, en
los procesos tecnológicos y productivos de la
economía.
- Contribuir al desarrollo de las industrias
mediante el progreso científico, tecnológico, en sus actividades del campo
de la producción, en el campo de los bienes y servicios.
- Proteger en todos los campos al consumidor
primario de bienes y servicios.
- Coadyuvar para crear las condiciones tecnológicas
necesarias y adecuadas para el desarrollo de productos que cumplan las
exigencias de calidad y competitividad en los mercados internacionales.
- Facilitar el intercambio comercial a nivel local
e internacional.
Ventajas:
- Si los productos
o servicios elaborados en el país cumplen con las especificaciones y
requisitos que establecen las normas, habrá mayor competitividad por la
calidad de los productos nacionales en relación con los extranjeros, y en
consecuencia la importación de artículos se verá disminuida, afectando
favorablemente el balance comercial.
- Los entes del estado podrán
efectuar economías considerables, a la vez que adquiriría artículos con
características plenamente definidas, cuando sus compras las realicen
exigiendo certificados de calidad que garanticen que dichos artículos
cumplen con los requisitos establecidos por las normas.
- Permite unificar criterios de las
entidades técnicas y científicas, tanto en el sector público, privado como
académico, que laboran en pro del desarrollo de la nación: salud,
bienestar social, economía, etc.
- A nivel regional, permitirá un
intercambio comercial con mayor confianza y seguridad, sobre una base
comparable.
- Las demoras, correspondencias y discusiones, se reducen a un mínimo como resultado de especificaciones exactas y completas de los productos que se comercializan en los mercados internos y externos.
VÍDEO:
Para la Industria
· La producción de
artículos normalizados bajo un estricto control de calidad, se traduce en
economía para las empresas, ya que sus operaciones se simplifican y se evitan
reprocesos.
· Se alcanza mayor control
de los procesos de producción, materiales y mano de obra reduciendo costos de
fabricación.
· Los productos de
exportación podrán estar garantizados por normas de calidad que favorezcan su
aceptación en los mercados exteriores, reduciendo y haciendo más sencillos los
trámites reglamentarios.
Para los Usuarios y Consumidores
- La salud y seguridad de los
usuarios y consumidores está garantizado cuando el producto cumple con los
requisitos que establece una norma.
- Proporciona al consumidor la
posibilidad de seleccionar y elegir con base a calidad y precio,
determinando con certeza qué es lo que desea y cómo lo puede emplear.
Tipos de Normas Técnicas:
Son documentos que contienen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico.
La norma técnica (NT) es un documento que contiene definiciones, requisitos, especificaciones de calidad, terminología, métodos de ensayo o información de rotulado. La elaboración de una NT está basada en resultados de la experiencia, la ciencia y del desarrollo tecnológico, de tal manera que se pueda estandarizar procesos, servicios y productos.
1. Métodos de ensayo
Son las normas que describen, lo más exactamente
posible, cómo, porque medios y en que condiciones debe medirse un parámetro
sobre un material dado. Por ejemplo: IUP 4 "Medición del espesor",
UNE 59028 "Ensayo de la resistencia al agua para pieles flexibles" o
DIN 53333 "Determinación de la permeabilidad al vapor de agua”. Para que,
dicha medición, pueda efectuarse correctamente se requiere la definición y
existencia de los instrumentos adecuados y una buena descripción del proceso de
ensayo que permita efectuar las mediciones en condiciones de objetividad, de
forma repetible, neutralizando en lo posible los errores sistemáticos y
expresando de modo fiel el error de que adolece la medida efectuada.Los métodos
de ensayo son las normas más antiguas y de las que existe un número mayor, a la
vez, que un mayor número de versiones de una misma norma; versiones que se
generan, por ejemplo, al tomar un organismo normalizador, como referencia, una
norma de otro y publicarla con algunas modificaciones o por las mejoras y
adaptaciones que sufre una norma dentro de un mismo organismo normalizador a
causa del desarrollo tecnológico; por ello, es importante indicar, siempre que
se sepa, el año de publicación de la norma a continuación de su sigla y número,
así por ejemplo, ISO 3377:1975 para nombrar la versión del año 1975 de la
"Determinación de la resistencia al desgarro”. Estas normas no indican si
el resultado obtenido en el ensayo hace adecuado el material ensayado al fin
para el que había sido fabricado. Durante años, solo el acuerdo entre vendedor
y comprador, la práctica o, a veces, la imposición del comprador, ha fijado
unas especificaciones de calidad, pero el enorme crecimiento en las
transacciones comerciales de cueros o artículos de cuero, ha hecho imprescindible
la creación y publicación de normas de calidad.
2. Especificaciones de calidad
Son las normas que indican que parámetros deben
ensayarse, según que método de ensayo y entre que márgenes deben estar los
resultados de dichos ensayos, para que un material sea adecuado para producir
el objeto que se quiere fabricar con él, tanto desde un punto de vista
físico-químico (Guidelines), como ecológico (Eco-labels).Como se desprende de
esta definición, el concepto de calidad es relativo. El cuero ensayado será finalmente
juzgado válido para fabricar con él un objete determinado (empeine para calzado
de caballero) pero será juzgado inadecuado pare fabricar otro (empeine para
calzado de señora) y todo ello independientemente de su; valores estéticos.La
calidad del cuero es un concepto colectivo y hasta subjetivo podría decirse que
resulta de tomar en cuenta en forma global lo siguiente:
· Valores
estéticos y sensoriales
· Propiedades
de uso (confortabilidad, resistencias, solideces)
· Calidad
ecológica
· Factores
económicos (clasificado, pietaje, precio)
El peso que tendrá cada uno de estos factores en el
resultado final dependerá del tipo de cuero y de su destino comercial.Las
especificaciones actuales de calidad sólo tienen en cuenta una parte de estos
factores (propiedades de uso y calidad ecológica), es por ello que, es tan
importante conocer y participar en la creación de las normas de calidad que
pueden influir poderosamente en el aspecto final de un material tan especial
como es el cuero.
Considerando el organismo normalizador, las normas
también se dividirían en dos tipos: oficiales y no oficiales:
En Ingeniera:
- Normas
Técnicas Complementarias para el Proyecto Arquitectónico.
- Normas
Técnicas Complementarias para diseño y Construcción de estructuras de
Concreto.
- N. T. C. para
diseño y Construcción de estructuras metálicas.
- N. T. C. para
diseño y Construcción de estructuras de madera.
- N. T. C. para
diseño y Construcción de mampostería.
- N. T. C. para
diseño y Construcción de Cimentaciones.
- N. T. C. para
diseño por Viento.
- N. T. C. para
diseño por sismo.
- N. T. C. sobre
Criterios y acciones para el diseño estructural de edificaciones.
- N. T. C. para
Previsiones Contra incendio.
- N. T. C. para
el diseño y ejecución de Obras e instalaciones hidráulicas.
Todas las clasificaciones de las normas técnicas, influyen en cualquier
construcción que se realice
Aplicación de la Norma:
Es muy extenso el campo factible de normalizar ya que
en toda actividad humana se requiere de alguno o varios elementos en los que
interviene una metodología o un proceso además de una secuencia de pasos a
seguir, sin embargo en la tabla siguiente se presenta una clasificación y
ejemplificación de algunos elementos que se normalizan:
MATERIALES
|
ACERO, PLÁSTICO, PAPEL, ETC.
|
ELEMENTOS Y PRODUCTOS
|
TORNILLOS, BROCAS, ENGRANES, ETC.
|
MÁQUINAS Y CONJUNTOS
|
MOTORES, VENTILADORES, COMPRESORES, ETC.
|
MÉTODOS DE ENSAYO
|
PRUEBAS DESTRUCTIVAS Y NO DESTRUCTIVAS
|
MEDIO AMBIENTE
|
RUIDO, AGUA, EMISIONES A LA ATMÓSFERA.
|
REGLAS DE SEGURIDAD
|
INDUSTRIAL, COMERCIAL, ETC.
|
UNIDADES DE MEDIDA
|
PESO TIEMPO, LONGITUD.
|
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
|
TERMINOLOGÍA, ESTADÍSTICA, INFORMACIÓN, ANÁLISIS, TECS. DE GARANTÍA DE
CALIDAD, ETC.
|
La Normalización en el Perú:
En Perú, la Normalización como actividad sistemática y
organizada es de origen reciente. Como primer intento de unificación, se dio la
Ley de Pesas y Medidas el 16 de diciembre de 1862, siendo Presidente el General
Miguel San Román, por la que se estableció el Sistema Métrico Decimal,
cambiando las unidades de medida usadas hasta ese momento en el país, que se
derivaran principalmente de las coloniales e incaicas. Posteriormente, la
preocupación por la normalización se plasma en una serie de reglamentos y códigos
de construcción.
La normalización tal como se entiende actualmente, se inicia con la creación del Instituto Nacional de Normas Técnicas Industriales y Certificación (INANTIC) con ley de Promoción Industrial Nº 13270 de noviembre de 1959, que continuó sus actividades hasta 1970. La Ley General de Industrias D.L. Nº 18350 y posteriormente, los D.L. 19262 y 19565 crean y fijan objetivos y funciones del Instituto Nacional de Investigación Tecnológica y Normas Técnicas (ITINTEC), que funcionó hasta noviembre de 1992.
La normalización tal como se entiende actualmente, se inicia con la creación del Instituto Nacional de Normas Técnicas Industriales y Certificación (INANTIC) con ley de Promoción Industrial Nº 13270 de noviembre de 1959, que continuó sus actividades hasta 1970. La Ley General de Industrias D.L. Nº 18350 y posteriormente, los D.L. 19262 y 19565 crean y fijan objetivos y funciones del Instituto Nacional de Investigación Tecnológica y Normas Técnicas (ITINTEC), que funcionó hasta noviembre de 1992.
Actualmente
las labores de normalización están a cargo del Instituto Nacional de Defensa de
la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI),
creado por Ley 25818 del 24 de noviembre de 1992.
Sistema de calidad basado en ISO 9000 :
La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la
calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la
calidad.
La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades
coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a
localidad. Con el objetivo de orientar las actividades de
la Empresa para obtener y mantener el nivel de calidad
del producto o el servicio, de acuerdo con las necesidades
del cliente.
En general se puede definir la Gestión de la Calidad como el aspecto de la
gestión general de la empresa que determina y aplica
la política de calidad. El Sistema de Gestión de la Calidad debe
estar integrado en los procesos, instrucciones de trabajo, mediciones y
controles, etc., de las propias operaciones de la empresa. Es un
sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la
calidad (ISO9000:2000), por lo tanto, está integrado en las operaciones de la
empresa u organización y sirve para asegurar su buen funcionamiento y control
en todo momento.
El Sistema de Gestión de la Calidad está enfocado a cumplir los requisitos
de productos y servicios, de tal forma que puede aplicar
a empresas:
· Del Sector Público
· Del Sector Privado
· De Manufactura
· De Servicios
· Pequeñas, Medianas o
Grandes
· Guiadas
por leyes o Reglamentos o por especificaciones
· Que fabrican Producto
propio o maquilado
El ISO en el Perú
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y
de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que el Perú es
uno de los países de la región con el menor número de empresas
certificadas en gestión de calidad, y solo Bolivia está debajo de
nosotros.
“Tenemos más o menos alrededor de 1.000 empresas certificadas en sistemas de gestión, el número exacto no lo tengo, pero hasta hace un año éramos 900 u 800 empresas. Chile tiene 4.000”, afirmó Rosario Uría, secretaria técnica de la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias del Indecopi.
Señaló que para una empresa es importante tener una certificación ISO 9001, 14001 o 22000 pues así puede demostrar a su cliente, sea consumidor local o extranjero, que puede producir siempre con la misma calidad, a pesar que se le exija un mayor volúmen o escala.
“Cuando no tienes un sistema de gestión hoy día puedes producir, mañana puedes cambiar algún insumo, pasado mañana puedes alterar la calidad. Entonces tu consumidor no tiene la misma calidad estándar”, explicó.
Uría afirmó que “un país se mide en términos de calidad y el indicador es el número de empresas que tienen capacidad de gestión”.
La funcionaria refirió que un estudio indica que tenemos 5.400 pequeñas y medianas empresas que están exportando, y nosotros apenas llegamos a 1.000 empresas certificadas en ISO 9001 o 14001. “Allí tenemos una brecha por ejemplo”, añadió.
“Tenemos más o menos alrededor de 1.000 empresas certificadas en sistemas de gestión, el número exacto no lo tengo, pero hasta hace un año éramos 900 u 800 empresas. Chile tiene 4.000”, afirmó Rosario Uría, secretaria técnica de la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias del Indecopi.
Señaló que para una empresa es importante tener una certificación ISO 9001, 14001 o 22000 pues así puede demostrar a su cliente, sea consumidor local o extranjero, que puede producir siempre con la misma calidad, a pesar que se le exija un mayor volúmen o escala.
“Cuando no tienes un sistema de gestión hoy día puedes producir, mañana puedes cambiar algún insumo, pasado mañana puedes alterar la calidad. Entonces tu consumidor no tiene la misma calidad estándar”, explicó.
Uría afirmó que “un país se mide en términos de calidad y el indicador es el número de empresas que tienen capacidad de gestión”.
La funcionaria refirió que un estudio indica que tenemos 5.400 pequeñas y medianas empresas que están exportando, y nosotros apenas llegamos a 1.000 empresas certificadas en ISO 9001 o 14001. “Allí tenemos una brecha por ejemplo”, añadió.
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