lunes, 22 de septiembre de 2014

SEMANA I: PROPIEDADES GENERALES DE LOS MATERIALES


“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”


UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Escuela Académica Profesional de Ingeniería Civil
                       Filial - La Merced


                                                                                                                                                                    




PROPIEDADES GENERALES DE LOS MATERIALES



PROFESORREYNALDO  SUAREZ  LANDAURO

ALUMNO:   SACCACO SAUÑE YULIÑO   

CURSO: TECNOLOGÍA DE MATERIALES


CICLO             :                        IV





CHANCHAMAYO – 2014


PROPIEDADES GENERALES DE LOS MATERIALES

Propiedades físicas

Las propiedades físicas son aquellas que logran cambiar la materia sin alterar su composición. Por ejemplo, cuando moldeas un trozo de plastilina, sus átomos no se ven alterados de ninguna manera, pero exteriormente cambia su forma.
Estas propiedades pueden variar en tres estados distintos como: Estado Sólido, Líquido y Gaseoso.

Porosidad



La porosidad o fracción de huecos es una medida de espacios vacíos en un material, y es una fracción del volumen de huecos sobre el volumen total, entre 0-1, o como un porcentaje entre 0-100%. El término se utiliza en varios campos, incluyendo farmacia, cerámica, metalurgia, materiales, fabricación, ciencias de la tierra, mecánica de suelos e ingeniería.

Peso especifico

Se le llama peso específico a la relación entre el peso de una sustancia y su volumen.
Su expresión de cálculo es:





Siendo:
\gamma\,, el peso específico;
P\,, el peso de la sustancia;
V\,, el volumen de la sustancia;
\rho\,, la densidad de la sustancia;
m\,, la masa de la sustancia;
g\,, la aceleración de la gravedad.

Permeabilidad



Es la capacidad que tiene un material de permitirle a un flujo que lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable.
La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores básicos:



Ø       la porosidad del material;
Ø       la densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura;
Ø       la presión a que está sometido el fluido.
Para ser permeable, un material debe ser poroso, es decir, debe contener espacios vacíos o poros que le permitan absorber fluido. A su vez, tales espacios deben estar interconectados para que el fluido disponga de caminos para pasar a través del material.

Higroscopia
Es la capacidad de algunas sustancias de absorber humedad del medio circundante. También es sinónimo de higrometría, siendo ésta el estudio de la humedad, sus causas y variaciones (en particular de la humedad atmosférica).
Son higroscópicos  todos los compuestos que atraen agua en forma de vapor o de líquido de su ambiente, por eso a menudo son utilizados como desecantes.


Propiedades térmicas
















}        Calor específico (C): cantidad de energía necesaria para aumentar en 1 ºC la temperatura de 1 kg de material. Indica la mayor o menor dificultad que presenta una sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Los materiales que presenten un elevado calor específico serán buenos aislantes. Sus unidades del Sistema Internacional son J/(kg·K), aunque también se suele presentar como kcal/(kg·ºC); siendo 1 cal = 4,184 J. Por otra parte, el producto de la densidad de un material por su calor específico (ρ · C) caracteriza la inercia térmica de esa sustancia, siendo esta la capacidad de almacenamiento de energía.
}        Conductividad térmica (k): capacidad de un material para transferir calor. La conducción térmica es el fenómeno por el cual el calor se transporta de regiones de alta temperatura a regiones de baja temperatura dentro de un mismo material o entre diferentes cuerpos. Las unidades de conductividad térmica en el Sistema Internacional son W/(m·K), aunque también se expresa como kcal/(h·m·ºC), siendo la equivalencia: 1 W/(m·K) = 0,86 kcal/(h·m·ºC).
}        Difusividad térmica (α): caracteriza la rapidez con la que varía la temperatura del material ante una solicitud térmica, por ejemplo, ante una variación brusca de temperatura en la superficie. Se puede calcular mediante la siguiente expresión:

Propiedades acústicas












}  TRANSMITANCIA ACÚSTICA: Es la propiedad de algunos materiales de transmitir las ondas sonoras a través de ellos. Los materiales rígidos transmiten el sonido con facilidad a través de ellos. Los materiales blandos no transmiten el sonido a través de ellos, porque pueden amortiguar el sonido que produce el impacto del golpe. Cuanto más denso es el medio de propagación, mejor será la transmisión de éste. Ejemplo: el sonido se propaga mejor en el agua que en el aire.


}        REFLEXION DEL SONIDO: Es la propiedad de algunos materiales de reflejar las ondas sonoras que llegan a ellos. Las ondas sonoras, al llegar a un objeto pueden rebotar contra los mismos y viajar en el sentido contrario. Para que esto ocurra, el objeto debe ser rígido. Este efecto se lo conoce como eco.












Propiedades ópticas:

Transmisión de luz: Es la propiedad de algunos materiales para dejar pasar luz a través de ellos.












}        Reflexión de la luz: Es la propiedad de algunos materiales de reflejar luz que llega a ellos. Cuanto mas lisa y clara sea la superficie de un material mas luz se reflejara en el.

Propiedades Químicas:

}        Oxidación: Cuando un material se combina con el oxigeno, transformándose en óxidos, se dice que experimenta una reacción de oxidación.

 }         Corrosión: Cuando la oxidación de un material concreto se produce en un ambiente Húmedo o en presencia de otras sustancias agresivas, se denomina corrosión.

VÍDEO:





}        Tipos de corrosión

Corrosión química: En la corrosión química un material se disuelve en un medio corrosivo líquido y este se seguirá disolviendo hasta que se consuma totalmente o se sature el líquido y demás para todos.
Ataque por metal líquido Los metales líquidos atacan a los sólidos en sus puntos más altos de energía como los límites de granos lo cual a la larga generará varias grietas.
Lixiviación selectiva Consiste en separar sólidos de una aleación. La corrosión grafítica del hierro fundido gris ocurre cuando el hierro se diluye selectivamente en agua o la tierra y desprende cascarillas de grafito y un producto de la corrosión, lo cual causa fugas o fallas en la tubería.
Disolución y oxidación de los materiales cerámicos Pueden ser disueltos los materiales cerámicos refractarios que se utilizan para contener el metal fundido durante la fusión y el refinado por las escorias provocadas sobre la superficie del metal.
Ataque químico a los polímeros Los plásticos son considerados resistentes a la corrosión, por ejemplo el teflón y el  vitón son algunos de los materiales más resistentes, estos resisten muchos ácidos, bases y líquidos orgánicos pero existen algunos solventes agresivos a los termoplásticos, es decir las moléculas del solvente más pequeñas separan las cadenas de los plásticos provocando hinchazón que ocasiona grietas.



                Propiedades Magnéticas



}        Se dan por las distintas respuestas que pueden tener los materiales bajo campos magnéticos:
Diamagnéticos: Repelidos por un imán.
Ferromagnéticos: Atraídos por un imán.
Paramagnéticos: Semejante al ferromagnético, pero con un efecto menos intenso
Anti ferromagnéticos: No es magnético aun habiendo un campo magnético
No Magnéticos: Los campos magnéticos no tienen efecto en ellos.

                Propiedades mecánicas













}        Elasticidad: El término elasticidad designa la propiedad mecánica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan.
}        Plasticidad: La plasticidad es la propiedad mecánica que tiene un material para deformarse permanentemente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su limite elástico.
}        Resistencia a la fluencia: Es la fuerza que se le aplica a un material para deformarlo sin que recupere su antigua forma al parar de ejercerla.
}        Resistencia a la tracción o resistencia última: Indica la fuerza de máxima que se le puede aplicar a un material antes de que se rompa.
}        Dureza: La dureza es la propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte de su superficie. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa, que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio cuando lo rayas no queda marca, por lo tanto tiene gran dureza.
}        Fragilidad: La fragilidad intuitivamente se relaciona con la cualidad de los objetos y materiales de romperse con facilidad. Aunque técnicamente la fragilidad se define más propiamente como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación, a diferencia de los materiales dúctiles que se rompen tras sufrir acusadas deformaciones plásticas.
}        Tenacidad: La tenacidad es una medida de la cantidad de energía que un material puede absorber antes de fracturarse. Evalúa la habilidad de un material de soportar un impacto sin fracturarse.
}        Ductilidad: La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse, permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles. Los materiales no dúctiles se clasifican de frágiles. Aunque los materiales dúctiles también pueden llegar a romperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura sólo se produce tras producirse grandes deformaciones.

}        Maleabilidad: La maleabilidad es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los cuerpos al ser elaborados por deformación. Se diferencia de aquella en que mientras la ductilidad se refiere a la obtención de hilos, la maleabilidad permite la obtención de delgadas láminas de material sin que éste se rompa. Es una cualidad que se encuentra opuesta a la ductilidad puesto que en la mayoría de los casos no se encuentran ambas cualidades en un mismo material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario