“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Escuela Académica Profesional de Ingeniería Civil
Filial - La Merced
MATERIALES PÉTREOS - ROCAS
PROFESOR: REYNALDO SUAREZ LANDAURO
ALUMNO: SACCACO SAUÑE YULIÑO
CURSO: TECNOLOGÍA DE MATERIALES
CICLO : IV
CHANCHAMAYO – 2014
MATERIALES PÉTREOS - ROCAS
DEFINICIÓN:
De acuerdo a la definición de la RAE , pétreo (del latín
«petreus») es aquel material proveniente de la roca, piedra o peñasco;
regularmente se encuentran en forma de bloques, losetas o fragmentos de distintos tamaños, esto principalmente en la naturaleza, aunque de igual modo existen
otros que son procesados e industrializados por el hombre.
Clasificación:
Dentro de la clasificación
de los materiales pétreos podemos encontrar 3 tipos:
Naturales: Están localizados en yacimientos naturales, para utilizarlos sólo es
necesario que sean seleccionados, refinados y clasificados por tamaños.
Comúnmente se hallan en yacimientos, canteras y/o graveras.
Artificiales: Estos se localizan en macizos rocosos, para obtenerlos se emplean
procedimientos de voladura con explosivos, posteriormente se limpian, machacan
y clasifican y con ello se procede a utilizarlos.
Industriales: Son aquellos que han pasado por diferentes procesos de fabricación, tal
como productos de desecho, materiales calcinados, procedentes de demoliciones o
algunos que ya han sido manufacturados y mejorados por el hombre.
LOS TIPOS DE ROCAS:
Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir,
según su origen, en tres grandes grupos:
ROCAS ÍGNEAS:
Formadas
a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar
de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el
interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan
en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.
CRISTALIZACIÓN: surgidas del magma
Las rocas que se forman a partir del enfriamiento de los magmas se denominan ROCAS IGNEAS. Estas rocas son muy comunes y se dividen en tres tipos diferentes: plutónicas, volcánicas y filonianas.
ROCAS PLUTÓNICAS, se forman cuando el magma solidifica en el interior de la Tierra. Como en el interior las temperaturas son elevadas, el enfriamiento de los magmas es muy lento. En estas condiciones los minerales disponen de mucho tiempo para crecer, por lo que estas rocas presentan cristales relativamente grandes (se ven bien a simple vista).
Como la presión del interior es también muy elevada, los minerales crecen estrechamente unidos formando rocas densas y sin huecos.
Los granitos son las rocas plutónicas más comunes. Están compuestos por una mezcla de los minerales cuarzo, feldespatos y micas.
El gabro es otra roca plutónica muy común, se reconoce por la ausencia de cuarzo y sus tonos oscuros.
ROCA METAMÓRFICA. El proceso metamórfico se realiza en estado sólido, es decir las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse. La mayoría de las rocas metamórficas se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. Esta estructura característica que denominamos foliación se ve muy bien en rocas como las pizarras, los esquistos y los gneises. Las pizarras son arcillas metamorfizadas. Presentan foliación muy recta, paralela y próxima. Generalmente son oscuras y con frecuencia contienen fósiles. Los esquistos son rocas que han sufrido un metamorfismo más intenso. Presentan foliación algo deformada y los fósiles que pudiera haber en la roca original desaparecen durante el proceso metamórfico. El Gneis es una roca que ha sufrido un metamorfismo muy intenso. Sus principales minerales son el cuarzo, los feldespatos y las micas (como el granito) pero se presentan orientados en bandas claras y oscuras. Otras rocas metamórficas muy comunes son: El mármol: se trata de rocas carbonatadas (como las calizas) que han sufrido metamorfismo y presentan un aspecto cristalino característico. La cuarcita: son areniscas ricas en cuarzo metamorfizadas. El metamorfismo puede ocurrir en diferentes ambientes terrestres, por ejemplo a ciertas profundidades las rocas sufren cambios debidos al peso de los materiales que hay por encima y a las grandes temperaturas. También se produce metamorfismo en los bordes de las placas tectónicas debido fundamentalmente a las grandes presiones que actúan y también en los alrededores de los magmas gracias a las grandes temperaturas reinantes. |
ROCAS SEDIMENTARIAS:
Formadas en zonas superficiales de la corteza
terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos.
Son detríticas si se originan a partir de trozos
de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación
de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.
SEDIMENTACIÓN: rocas estratificadas
Las rocas originadas a partir de la consolidación de fragmentos de otras rocas, de restos de plantas y animales o de precipitados químicos, se denominan ROCAS SEDIMENTARIAS.
- ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICAS son las formadas a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. La clasificación de estas rocas se basa en los tamaños de los trozos que las componen. Las constituidas por trozos de tamaño grande son los conglomerados, las areniscas poseen granos de tamaño intermedio y los limos y arcillas poseen trozos muy pequeños.
- ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y ORGÁNICAS son las formadas a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Un tipo muy común es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. aunque también puede originarse por precipitación de cementos calcáreos. Las tobas calcáreas son rocas muy porosas y con abundantes restos vegetales que se originan en los ríos cuando el carbonato de calcio precipita sobre la vegetación.
Los carbones y petróleos son rocas sedimentarias orgánicas originadas a partir de la acumulación de restos de materia orgánica. Poseen un enorme interés económico.
VÍDEO:
PROPIEDADES DE LAS ROCAS UTILIZADAS EN LA CONSTRUCCIÓN
1- Deben ser homogéneas, compactas y de grano uniforme.
2- Deben carecer de grietas, coqueras, nódulos y restos orgánicos, lo que seaprecia fácilmente por el sonido claro al golpearlas con el martillo;
3- Deben tener resistencia mecánica acorde con el trabajo que se le asigna.
Deben rechazarse las piedras que al golpearlas no denfragmentos de aristas vivas;
4- No deben alterarse por los agentes atmosféricos (humedad, agua, hielo, etc.);
5- Deben ser resistentes al fuego;
6- No deben ser absorbentes o permeables enproporción mayor del 4,5% de su volumen;
7- Deben tener adherencia a los morteros;
8- Deben dejarse labrar fácilmente.
YACIMIENTO PERUANOS
Las clases de yacimientos más importantes son los siguientes:
Vetas: Son yacimientos compuestos por un cuerpo mineral de forma alargada, limitado por planos irregulares de rocas denominadas “encajonantes”. Generalmente la veta es vertical. Cuando el cuerpo mineral aparece tendido o echado se le llama “manto”.
Diseminado: Se llama así al cuerpo mineral que aparece en forma de hilos que atraviesan la roca en todas direcciones, o bien como puntos de mineral que cubren grandes extensiones, ejemplo: yacimientos auríferos de Cajamarca.
Aluvial: Es un yacimiento formado por el transporte de gravas, limo y minerales pesados de diferentes formas y tamaños, que están depositados en las arenas o lechos de los ríos. Como ejemplos de estos yacimientos se tienen los lavaderos de Sandia en Puno, de Pallasca en Ancash y los de Madre de Dios.
Contacto: Es un depósito mineral formado a lo largo del encuentro entre dos rocas de distinto origen, usualmente roca intrusiva y roca sedimentaria. En el caso del Perú, los principales tipos con referencia a sus características geológicas, de yacimientos son: Epitermales de oro y plata, pórfidos de cobre (molibdeno, oro,), cordilleranos (complejos), placeres fluviales y glaciares, sulfuros masivos volcanogénicos, skarn o metasomático de contacto y mississipi valley. Aquí los desarrollamos a continuación.
Epitermal: yacimientos minerales formados cerca a la superficie y a baja temperatura a partir de soluciones hidrotermales. Ejm. Yacimientos volcánicos epitermales de Cailloma y Arcata.
Sulfuros Masivos Volcanogénicos: Corresponden a cuerpos estratiformes de sulfuros presentes en unidades volcánicas o en interfases volcánico-sedimentarias depositadas originalmente en fondos oceánicos. Se han formado por emanaciones de fluidos hidrotermales. Los depósitos consisten en un 90% en pirita masiva, con cantidades variables de Cu, Pb, Zn, Ba, Au y Ag.
Pórfidos de cobre (molibdeno, oro): Los pórfidos de Cu (Mo, Au) se han formado centrados en intrusivos porfíricos con diámetros que van desde 100metros hasta unos pocos kilómetros de diámetro, los cuales son apófisis sobre cúpulas de plutones félsicos a intermedios más profundos (Sillitoe, 1996).
Skarn: Roca metamórfica de contacto y metasomática (calcáreo-ígneo), que realiza el reemplazamiento metasomático, dando lugar a yacimientos minerales de importancia económica. Ej.: cobre, hierro, plomo, manganeso, molibdeno, etc.
Cordilleranos: Constituye uno de los grupos de depósitos hidrotermales de metales base y preciosos. Encontramos principalmente, Cu-W-Pb-Zn-Ag-Au. Los cuales se hallan fuertemente controlados por vetas asociados a depósitos porfiríticos de metales base. Son típicamente mesotermales y ocurren en las márgenes cordilleranas. Ej. Casapalca, Perú.
Tipo Missippi Valley: Son depósitos estratificados (stratabound deposit) de plomo y zinc en rocas carbonatadas con asociación de fluorita y barita. Estos depósitos tienen una mineralogía simple, ocurren como venas y cuerpos de reemplazamiento, son de moderada profundidad y muestran pequeña deformación post-ore. Son depósitos de cuencas sedimentarias o marginales y son fuentes demineralización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario